La variedad de aceituna arbequina es de las más importantes a nivel global y de las de mayor cultivo en España, encontrando plantaciones en Cataluña, Aragón y Andalucía. En el caso de La Calera, nuestros olivos se encuentran en una zona más cálida en Fuente Palmera, en la provincia de Córdoba, y de ellos extraemos nuestro característico e inconfundible AOVE arbequina.
¿Quieres saber más acerca de esta variedad de aceituna? ¡Sigue leyendo!
¿Por qué se llama arbequina?
La variedad arbequina procede de Palestina y fue introducida por el Duque de Medinaceli en Cataluña en el siglo XVII. El nombre arbequina deriva de la localidad de Arbeca (Lleida), en honor al municipio donde residía. A esta variedad también se la puede conocer en otras zonas como Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas, del Manglot.
La aceituna arbequina: características principales
La variedad arbequina es una de las aceitunas más internacionales por su alta adaptabilidad a diversos climas y diferentes tipos de suelo. El olivo arbequina es de vigor medio a bajo y porte abierto y sus hojas son elípticas, cortas y de anchura media.
Es una aceituna de maduración rápida, por lo que su recolección suele ser temprana. Es importante evitar que madure de más y que no llegue a un estado de oxidación que haga que pierda propiedades.
Las aceitunas arbequinas son de forma corta, simétrica y esférica, con color verde con matices amarillentos a medida que va madurando. Es una variedad de tamaño pequeño (de 1 a 2 gramos por fruto) y hueso grande, pero de la que se extrae bastante cantidad de aceite para elaborar AOVE arbequina.
El aceite arbequina
El AOVE arbequina es un aceite suave y dulce, con un aroma afrutado y almendrado que ayuda a potenciar su suavidad en boca. Tiene un amargor y un picante muy bajo que varía en función de la maduración de la aceituna (un aceite arbequina con aceituna verde será más potente que uno maduro, que no tendrá apenas picante y amargor).
Gracias a su sabor suave, el aceite arbequina es perfecto para ensaladas, pescados blancos, arroces, y también para elaborar salsas y repostería.
El aceite arbequina es poco resistente a la oxidación: apenas aguanta un año sin estropearse y es por eso que suele venderse en envases de menos de un litro.
Nuestro AOVE arbequina La Calera
En La Calera elaboramos dos tipos de aceite monovarietal: Picual y Arbequina. Puedes adquirirlos por unidades o por packs de dos, tres, seis o doce botellas, pudiendo probar una única variedad, o ambas, en envases de 500ml o 250ml, en packs para disfrutar, compartir o regalar. Además de combinarlos entre sí también puedes combinarlos con nuestros vinos y vermuts Martínez Lacuesta. ¿A qué esperas para descubrir este gran universo de sabores?
Deje un comentario