Nuestros aceites: ARBEQUINA

La variedad de aceituna arbequina es de las más importantes a nivel global y de las de mayor cultivo en España, encontrando plantaciones en Cataluña, Aragón y Andalucía. En el caso de La Calera, nuestros olivos se encuentran en una zona más cálida en Fuente Palmera, en la provincia de Córdoba, y de ellos extraemos nuestro característico e inconfundible AOVE arbequina

¿Quieres saber más acerca de esta variedad de aceituna? ¡Sigue leyendo!

Botella de aceite de oliva virgen extra arbequina

¿Por qué se llama arbequina?

La variedad arbequina procede de Palestina y fue introducida por el Duque de Medinaceli en Cataluña en el siglo XVII. El nombre arbequina deriva de la localidad de Arbeca (Lleida), en honor al municipio donde residía. A esta variedad también se la puede conocer en otras zonas como Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas, del Manglot.

La aceituna arbequina: características principales

La variedad arbequina es una de las aceitunas más internacionales por su alta adaptabilidad a diversos climas y diferentes tipos de suelo. El olivo arbequina es de vigor medio a bajo y porte abierto y sus hojas son elípticas, cortas y de anchura media.

Es una aceituna de maduración rápida, por lo que su recolección suele ser temprana. Es importante evitar que madure de más y que no llegue a un estado de oxidación que haga que pierda propiedades.

Las aceitunas arbequinas son de forma corta, simétrica y esférica, con color verde con matices amarillentos a medida que va madurando. Es una variedad de tamaño pequeño (de 1 a 2 gramos por fruto) y hueso grande, pero de la que se extrae bastante cantidad de aceite para elaborar AOVE arbequina.

El aceite arbequina

El AOVE arbequina es un aceite suave y dulce, con un aroma afrutado y almendrado que ayuda a potenciar su suavidad en boca. Tiene un amargor y un picante muy bajo que varía en función de la maduración de la aceituna (un aceite arbequina con aceituna verde será más potente que uno maduro, que no tendrá apenas picante y amargor). 

Gracias a su sabor suave, el aceite arbequina es perfecto para ensaladas, pescados blancos, arroces, y también para elaborar salsas y repostería

El aceite arbequina es poco resistente a la oxidación: apenas aguanta un año sin estropearse y es por eso que suele venderse en envases de menos de un litro.  

Nuestro AOVE arbequina La Calera

En La Calera elaboramos dos tipos de aceite monovarietal: Picual y Arbequina. Puedes adquirirlos por unidades o por packs de dos, tres, seis o doce botellas, pudiendo probar una única variedad, o ambas, en envases de 500ml o 250ml, en packs para disfrutar, compartir o regalar. Además de combinarlos entre sí también puedes combinarlos con nuestros vinos y vermuts Martínez Lacuesta. ¿A qué esperas para descubrir este gran universo de sabores?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados